lunes, 30 de agosto de 2010

Piramides de Keops y Kefren

Las dos piramides mas grandes y conocidas. Se data su finalización hacia el año 2570 a. c. Se encuentran en la zona de Giza y su tamaño es, aunque no lo parezca, casi identico.
Fue construida con unos 2.300.000 bloques de piedra, cuyo peso medio es de dos toneladas y media por bloque, aunque algunos de ellos llegan a pesar hasta las sesenta toneladas. Originalmente estaba recubierta por unos 27.000 bloques de piedra caliza blanca, pulidos, de varias toneladas cada uno. Mantuvo este aspecto hasta principios del siglo XIV, cuando un terremoto desprendió parte del revestimiento calizo. Posteriormente, los turcos otomanos utilizaron dicho revestimiento para la construcción de diversas edificaciones en El Cairo, como la mezquita de Hassán.

Coloso de Ramses II en Menfis


Rostro del coloso de Ramses II. En esta ocasión he tenido que recurrir a un viñeteado para aislar esta cabeza del resto de turistas y otros elementos molestos para la composición. El material es piedra caliza y el tamaño de esta cabeza puede rondar los cuatro metros (aprox.) Esta escultura se encuentra tumbada y le faltan las dos piernas pero si estuviera entera, mediría unos 13 metros de altura.

Templo de Luxor por la noche

El primer día de estancia y sin perder tiempo ya salimos a ver y disfrutar de estas maravillas.

viernes, 27 de agosto de 2010

Musicos tradicionales



Estos musicos son los acompañantes de los Derviches e interpretan unas musicas que en algunos momentos llegan a ser realmente excitantes.
Este señor con dos platillitos en las manos fue uno de los protagonistas de la noche a pesar de parecer uno de los instrumentos mas sencillos del grupo. Sus bailes y entrega fueron dignos de los posteriores aplausos.

Danza de los Derviches




Los Derviches danzantes pertenecen a la secta Maulaiya de los Sufíes de una rama semimistica del Islam.
Los bailarines vistosamente ataviados efectúan veloces giros al ritmo de una musica hipnotica interpretada por un grupo de musica que no dejan de mover la cabeza de un lado a otro. Dicha musica acompaña de vez en cuando a un cantante que cuenta distintas historias que los bailarines van interpretando con gestos y acciones. Según lo contado en cada momento los giros son mas o menos rapidos y los semblantes demuestran unos u otros sentimientos.
La danza que vimos nosotros duró unos veinte minutos, sin embargo, estos ritos/bailes pueden llegar a durar hasta dos horas en las cuales los bailarines no paran de girar ni un solo instante, llegando incluso a entrar en un trance mistico.
Durante el baile, los bailarines hacen girar sus faldas creando bonitas figuras muy vistosas. De vez en cuando se van despojando de una en una de estas faldas levantandolas incluso por encima las cabezas sin parar de girar.

Mezquita de alabastro


Mezquita de Mohamed Alí tambien llamada mezquita de alabastro. Esta inspirada en las mezquitas imperiales de Estambul. El reloj del patio es un regalo de los franceses a cambio del obelisco de la plaza de la concordia que Napoleon llevo de Egipto. Este reloj resulto dañado en su transporte y nunca llego a funccionar.
Mohamed Alí esta enterrado en la gran sala de oración situada a la derecha de la entrada principal.

La misma mezquita de noche y con grandes dificultades técnica la adquisicion de esta toma debido a la poca luz, distancia y la no utilización de tripode.
En primer plano se puede apreciar la muralla de la ciudadela de Saladino.


miércoles, 25 de agosto de 2010

Niña Nubia 2

Otra niña del poblado Nubio. La alegría se reflejaba en muchos de estos niños.
Ya se sabe........., no es mas rico el que mas tiene sino el que menos ambiciona.

Niña del poblado Nubio

Los nubios tienen unos rasgos fisonómicos que los distinguen del resto de los egipcios. Pese a tener un tono de piel más oscuro, sus labios son más finos y sus ojos claros. Sus poblados se encuentran al norte de la presa de Aswan y en algunos casos tuvieron que cambiar su ubicación original precisamente por la construcción de esta.
En este caso, esta niña que parece tener un semblante serio, era la alegría de la huerta y no paraba de cantar.

El ojo que todo lo ve !!!


En el poblado Nubio, estas son las mascotas que se gastan,.........cocodrilos. En este caso tuvimos la oportunidad de acercarnos un poquito, eso sí con riesgo de perder la nariz.


Abu Simbel







Abu Simbel de noche. Esta es una de las fotos buscadas durante este viaje. 600 kilómetros en autobús a través del desierto para conseguir esta imagen. Creo que valió la pena.
Se trata de uno de los mas famosos templos funerarios que hay en Egipto y fue trasladado de su ubicación original para no quedar tapado por las aguas del Lago Nasser.
En primer termino se puede observar el templo de Ramses II. En la fachada se encuentran cuatro colosos de unos 20 metros de altura que miran al sol y reciben al visitante. La segunda estatua de la izquierda, perdió su cabeza a causa de un terremoto, quedando esta en el suelo frente a la misma.
A unos pocos metros, se encuentra el templo de Hathor. Escavado en la roca, esta presidido por seis estatuas, cuatro de ellas son de Ramses y las otras dos de su esposa.
Dos veces al año la luz del sol entra por la puerta del templo de Ramses y llega a iluminar tres de las cuatro estatuas que se encuentran en el fondo. Y porque tres de las cuatro, pues porque la ultima, la que se queda en la sombra es la del dios de las tinieblas.

martes, 24 de agosto de 2010

Templo de Kom Ombo







El templo de Kom Ombo, conocido también como templo de Sobek y Haroeris está en ruinas, pero resulta imponente, especialmente por su ubicación, que lo hace destacar al lado del Nilo. La luz era dificil por lo que opte por este contraluz aprovechando estos tonos con los que no obsequiaba el sol todos los atardeceres.
Rodeada de campos de cereales y caña de azucar, esta ciudad agricola esta habitada por muchos nubios desplazados de sus hogares por la construccion del lago Nasser. El templo greco romano se encuentra en ruinas pero aun así resulta interesante. El edificio es completamente simetrico con dos entradas, dos salas y dos santuarios. Esta inusual estructura se debe a que esta dedicado a dos dioses. Por una parte al dios halcón y por otra parte al dios Sobek o cabeza de cocodrilo.











Detalles del templo, relieves y columnata.